En el marco de una pandemia, que se nos hace cada vez más larga, Fran Vázquez, la nueva promesa del pop argentino, señala: “la música siempre termina siendo un escape, un ratito al menos, que genera disfrute” haciendo referencia a una de las tantas preguntas que respondieron los diferentes artistas que se presentaron el 9 de julio en el festival online Billboard. 

Fran Vázquez, la nueva promesa del pop argentino
Fran Vázquez – PH Belén Asad

El festival contó con la participación de más de 100 artistas de todo el país. Desde rock hasta cuarteto, de emergentes a grosos de la música, las pantallas de todo Argentina se concentraron en un mismo lugar para pasar un lindo momento junto a nuestros artistas.

El evento comenzó a las 00 del día de la independencia, terminando exactamente 24 hrs después, con el objetivo de poder recaudar fondos para ayudar a las familias que trabajan detrás de la industria musical. Con la ayuda de ciertas organizaciones, como Fundación Si, y bajo el proyecto de Unidxs por la música”, Santiago Torres, el director de los BillBoard Argentina, remarcaba que la fecha elegida para el festival tenía “un simbolismo muy importante” por ser el día de la independencia, fecha en que varios municipios contratan a cientos de artistas para celebrar el día patrio día que, lamentablemente esta vez, se vivió desde casa.

Sin embargo, los artistas no quisieron estar lejos de su público y se hicieron presentes, de manera alterna y remota, en todos los canales y redes sociales de Billboard Argentina, por la radio Nacional y Coca Cola FM. Las voces de Luciano Pereyra, Los Palmeras, Javier Malosetti, Alejandro Lerner, Khea, Chano y Bambi (Tan Biónica), Miranda, Lit Killah, Eruca Sativa, Kevin Johansen, Rodrigo Tapari, Natalie Pérez, Lxs Familia, Benito Cerati, Emilia Mernes, Omar Varela, Ráfaga, Maxi Trusso, Emanero, Sol Pereyra, Ser, Franco Masini, Chule, Enrique Campos, y distintos artistas independientes, entre tantos otros, acompañaron el 9 de julio junto a nosotros.

Seguí desde acá la transmisión en vivo del Festival Billboard ...

Previo al show tuvimos la posibilidad de hablar con algunos de nuestros músicos para que nos comentaran cómo vivieron el proceso de estos Billboard, tan distintos tanto para nosotros como para ellos, cómo se lleva la música con los nuevos medios virtuales y cómo es su relación con la cuarentena y el público.

En un contexto donde solo podemos hablar de la forma en que la pandemia golpea al marco laboral en cada uno de nuestros hogares, la música no se queda afuera. Rodrigo Tapari, ex miembro del grupo de música tropical, “Rafaga”, nos comentaba: “Voy a llorar mucho arriba del escenario cuando se vuelva”, haciendo referencia al duro porvenir que le espera a las bandas que se dedican a la “Bailanta”. 

Estamos acostumbrados a ver sus shows en bares o discotecas, que por el momento parecen ser los espacios que más van a tardar en regresar, más que nada por la cantidad de gente que se aglutina en lugares reducidos en su mayoría. Lo mismo confirmaba Ariel Puchetta, el actual cantante de Ráfaga, diciéndonos que en general la bailanta vive,valga la redundancia, de la bailanta y, al reducirse la cantidad de locales donde se pueda tocar, cada vez se hace más difícil poder vivir de esto. Remarcó también que el grupo, al tener renombre, cuenta hoy en día con la posibilidad de ser contratado para distintos festivales o shows, pero que no todos están en igualdad de condiciones y que eso al género lo golpea bastante.

Ráfaga trae su energía y canciones a Sumampa - El Liberal Movil
Rafaga – PH Gentileza prensa

No obstante, no fue solo la cumbia víctima de las consecuencias de la pandemia, sino que también la cantante y actriz Natalie Pérez nos habló del lanzamiento de su segundo disco, que estaba programado para este junio del 2020, y por razones obvias tiene que permanecer guardado al menos por un tiempito más. Contaba que la mayoría del álbum ya estaba casi listo y que no existe lugar para meter una canción que pueda nacer de esta extensa cuarentena. También nos hablaba del desafío del streaming que le propusieron los Billboard con esta iniciativa con la que se sentía cómoda siendo ella un “bicho” de la tv, recordando sus inicios como actriz.

Hablando del proceso del grabado de canciones, la cantante lo asemejaba al freestyle, jugando un poco con las palabras que había mencionado previamente Gonzalo Rodriguez, mejor conocido como G Sony, el rapero que pasó del subte a la televisión. En medio de bromas y juegos, él nos contaba un poco cómo se vive la pandemia en su género, en el que se acostumbra a juntarse en plazas a competir en el arte de la improvisación. Más allá de, en palabras de Sony, “la manija por volver a rapear”, el género contiene una versatilidad que les permite hacer música en cualquier lado, dando también un mensaje emotivo, incentivando a todos los jóvenes del país a seguir sus sueños si lo que quieren es dedicarse a hacer música, comentando también lo fácil que es hoy en día desde casa.

A esto último también adhería Goy Ogalde, líder y fundador de Karamelo Santo, que proclamaba entre risas que “zoom es lo que se viene”, desdramatizando la situación sanitaria por la que pasamos y acreditando a la música el don de reinventarse a pesar de cualquier contexto. 

Y, si bien escuchábamos artistas como “La Queen”, cantautora del single  “No va más”, detallado sobre sus comienzos en la música, desde su habitación con la computadora, recibida por el estado, podemos decir que muchos artistas se encuentran “saliendo del molde” tras no poder contar con un estudio de grabación para producir hoy su música. Y aquí es, por supuesto, donde no podemos dejar de hacer la vista gorda al porqué de este festival y la importancia que tiene. La cantidad de familias que se alimentan bajo el techo de la industria musical, desde productores hasta las discográficas, reivindican una vez más que la música es en conjunto y que existe un grupo de personajes en el detrás de cada artista.

La Queen: “Acá a Tevez no lo quieren” - El Territorio Misiones
La Queen – PH Gentileza Prensa

A la escasez laboral que viene, a priori con la pandemia, la música no le pudo huir. Pero sí le pudo hacer frente. Las recaudaciones del festival iban nada más y nada menos que al bolsillo de todos aquellos que trabajan codo a codo con el artista para hacer de un single o un disco algo único para nosotros. En nuestros celulares, radios o dispositivos de reproducción se ve reflejado un trabajo que implica creatividad y empeño por parte del personal que el pasado 9 de julio fue homenajeado por las voces más talentosas del país.

Si te perdiste el festival, podes ver algunos recortes en los canales de Youtube de tus artistas favoritos.

Participación de Tini:

Participación de Dillom y Muere Joven:

Participación de Miranda:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí